Este blog pretende ofrecer a nuestros pacientes e interesados una herramienta dinámica de información y educación en el campo de la salud. La PROMOCION DE LA SALUD es nuestra mejor arma para luchar a favor de la salud y contra accidentes, enfermedades, etc. Para ello, hemos desarrollado un nuevo concepto: las PILDORAS SALUDABLES.

sábado, 7 de mayo de 2016

Nuestra felicidad también depende de la alimentación

¿Sabias que... ser feliz, estar de buen humor y con energía depende, en gran medida, de los alimentos que ingerimos? 
Prácticamente todos sabemos ya que la dieta tiene mucho que ver con nuestro bienestar físico. Menos frecuente es conocer que de ella también depende nuestro estado de animo y la actitud que tenemos frente a la vida. A veces para sentirse mejor es suficiente con elegir el menú adecuado. Hoy nos centraremos en la serotonina.

La serotonina  

La serotonina es un poderoso neurotransmisor que se sintetiza a partir del triptófano que contienen los alimentos. Establece un equilibrio con otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con el miedo, la angustia, la ansiedad, la irritabilidad y los trastornos alimenticios. Por otra parte, es necesaria para la formación de melatonina, relacionada con la regulación del sueño Por todo ello podemos decir que es la responsable de regular el humor, el sueño y el aprendizaje, y puede influir en la felicidad y la autoestima. 
La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza y también se asocia con los comportamientos compulsivos de las adicciones. Por lo tanto, los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos. 

Alimentos ricos en triptófano

Para un aporte adecuado de triptófano que garantice los niveles óptimos de serotonina debemos incluir en nuestra dieta el pavo, pollo, lácteos, pescado, huevos, soja y derivados, semillas de ajonjolí y calabaza, cacao, nueces, y cacahuetes. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.
Esperamos que os haya resultado de interés. Hasta el próximo post!



Unidad Integral de Dieta y Adelgazamiento 
Clínica Medicodón
http://www.medicodon.es/Unidades/Nutricion-y-Dietetica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario